MÁQUINAS Y MECANISMOS

El ser humano siempre intenta realizar trabajos que subrepasan su capacidad física o intelectual. Algunos ejemplos de esta actitud de superación pueden ser: mover rocas enormes, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, extraer sidra de la manzana, cortar árboles, resolver gran número de problemas en poco tiempo...

Para solucionar estos grandes retos se inventaron las máquinas: una grúa o una escavadora son máquinas; pero también lo son una bicicleta, o los cohetes espaciales; sin olvidar tampoco al simple cuchillo, las imprescindibles pinzas de depilar, el adorado ordenador o las obligatorias escaleras. Todos ellos son máquinas y en común tienen, al menos, una cosa: son inventos humanos cuyo fin es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.

Prácticamente cualquier objeto puede llegar a convertirse en una máquina sin más que darle la utilidad adecuada. Por ejemplo, una cuesta natural no es, en principio, una máquina, pero se convierte en ella cuando el ser humano la usa para elevar objetos con un menor esfuerzo (es más fácil subir objetos por una cuesta que elevarlos a pulso); lo mismo sucede con un simple palo que nos encontramos tirado en el suelo, si lo usamos para mover algún objeto a modo de palanca ya lo hemos convertido en una máquina.

En el siguiente enlace podemos acceder a la información que pone a nuestra disposición la editorial SM, como ampliación al contenido que tenemos en el libro de texto: librosvivos.net



Mecaneso

Mećanica Básica





MOLINO

Leer Aspectos a seguir en la elaboración de una maqueta tecnológica

PROPUESTA DE TRABAJO

Muchos objetos, máquinas y mecanismos están dotados de movimientos que en ocasionas afectan a parte de su estructura, como puede ser una grúa, un puente levadizo, etc..
En esta propuesta se trata de diseñar y construir, siguiendo las fases del proceso tecnológico, una estructura dotada de partes móviles. El diseño consistirá en un "molino".



CARACTERÍSTICAS



.- Al menos una parte de la estructura del objeto construido debe de ser móvil (Las aspas).
.- El movimiento debe de ser de accionamiento motorizado.
.- Debe tener algún elemento de adorno, como árboles, personas, etc..
.- Su construcción debe presentar una buen acabado.
.- Solo se usará un tablero de contrachapado (okumé 3mm) de 60*30 cm.

LISTA DE MATERIALES.

.- Pila de petaca (4.5 v).
.- Motor de corriente continua.
.- Clavos.
.- Varilla roscada M4 (15 cm).
.- Hilo conductor.
.- Polea 40 mm.


Circuito eléctrico

El circuito esta formado por los siguiente elementos:
  • Pila de petaca.
  • 5 clavos.
  • Click o imperdible.
  • Hilo fino.
  • Motor de cc.
 En la siguiente fotografía se puede observar el circuito ya terminado.



Este circuito eléctrico permite controlar la velocidad de giro del motor, obteniendo tres velocidades diferentes.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO


El sistema de transmisión del movimiento sera mediante poleas y correa, puedes ampliar la información en el siguiente enlace: Sistemas de transmisión.


 

Maquetas realizadas en cursos anteriores:


























video






Ejemplo de memoria técnica: El molino