ASCENSOR


En todas las épocas ha sido necesario transportar cargas a lugares elevados. Para reducir esfuerzos se han inventado todo tipo de máquinas, como las grúas o los ascensores.
En 1857, el americano Elisha Otis instaló en unos grandes almacenes un ascensor movido por una máquina, de vapor. Los ascensores actuales usan motores eléctricos para elevar la cabina.




PROPUESTA

Diseña y construye un modelo de ascensor para dos plantas con indicadores luminosos de subida y bajada.


LISTA DE MATERIALES
  • Aglomerado 10 mm, para la base y laterales.
  • Contrachapado de 5mm, para la cabina del ascensor.
  • Varilla roscada M4.
  • Tuercas y arandelas M4.
  • Sinfín, engranaje (40 dientes).
  • Motor de corriente continua.
  • Finales de carrera (2).
  • Rele 8 contactos.
  • Interruptor.

CIRCUITO ELÉCTRICO


Se partirá de un diseño básico con una llave de cruce, al que se le añadirán progresivamente los operadores necesarios para solucionar los problemas que vayan surgiendo. La finalidad de este planteamiento será conseguir un circuito lo más económico y fiable posible.

FASE 1

Lo que queremos hacer:

Invertir el sentido de giro del motor para bajar y subir la cabina.

El circuito:

Utilizaremos una llave de cruce de la forma indicada en la figura:






SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Estará formado por:

  • Un sistema sinfín-Piñon, este mecanismo se emplea en mecanismos que necesiten una gran reducción de velocidad y un aumento importante de la ganancia mecánica.




  • Un mecanismo Tornillo-tuerca: Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en uno lineal continuo cuando sea necesaria una fuerza de apriete o una desmultiplicación muy grandes. El sistema tornillo-tuerca presenta una ventaja muy grande respecto a otros sistemas de conversión de movimiento giratorio en longitudinal: por cada vuelta del tornillo la tuerca solamente avanza la distancia que tiene de separación entre filetes (paso de rosca) por lo que la fuerza de apriete (longitudinal) es muy grande.


La tuerca ha de quedar fija a la cabina del ascensor, esto se realiza ayudandonos de un taco de madera donde se realiza un agujero con una broca de 6mm y a continuación incrustamos una tuerca en dicho agujero a presión( para esta operación nos ayudamos del tornillo de banco).



Este taco de madera se pega en la parte trasera de la cabina del ascensor.



Problemas de funcionamiento:

El conmutador permite subir y bajar la cabina del ascensor, pero cuando ésta llega a uno de sus extremos la parada ha de realizarse de forma visual desconectando manualmente la alimentación del motor.

Solución:

Introducir un operador que sea capaz de detectar las dos posiciones extremas del ascensor.
FASE 2

Lo que queremos hacer:

Parar de forma automática el motor cuando la cabina se encuentra en las partes superior e inferior del ascensor.

El circuito:

Añadiremos un nuevo dispositivo llamado final de carrera. Este es similar un pulsador. La diferencia entre ambos es que el pulsador es accionado por el operario y el FC es accionado por la propia máquina, en este caso la cabina del ascensor,
Este nuevo operador permitirá conocer la posición exacta del ascensor y condicionar el funcionamiento del circuito.











26 comentarios:

Unknown dijo...

ok

Anónimo dijo...

Muy bien explicado. A ver si nos funciona. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por haberlo explicado , me ayudo muchoo saludos...

INMOBILIARIA PODIUM dijo...

Tengo que hacer un proyecto de ascensor con 5 paradas, pero por escrito, sin hacerlo en la práctica. Me lo han dividido en fases, Información Planificación, Construcción, Planos, .... ¿alquien me puede ayudar? Tengo todos los puntos que me ha indicado el profesor.
Gracias
fatimaherre@hotmail.com

Anónimo dijo...

Necesito hacer un proyeccto de ascensor con cinco paradas. ¿Me podéis ayudar?
Es en teoría, por escrito, pero con todas las fases. Lo tengo desglosado en fases por el profesor.
Gracias
fatimaherre@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que bueno muchas gracias!! lo intentaremos!!!

Anónimo dijo...

es muy complicado

Anónimo dijo...

Hola estoy haciendo una proyecto de tecnologia (Un porton electrico) y preciso que me ayuden con el calculo de reduccion de velocidad. Me pueden ayudar? Mil gracias (:

tingo dijo...

bueno ese modelo esta bien para empesar pero si se hisiera con cuerdas,interuptor de limites y un contror de inversion de jiro el resultado seria de mejor calidad.

Anónimo dijo...

Es un diseño muy bueno!!! Necesitamos hacer un proyecto para tecnología y nos ha parecido ideal :D Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

sisisisisisiisisisisi estoy haciendo un análissis de antecedentes y me sirvió de mucho para tecnología.

Unknown dijo...

Necesito ayuda lo intente pero el circuito no me funciona solo me funciona un final de carrera, el otro cuando activo el rele con el interruptor no funciona, es como si no le pasara corriente al motor, me podrian ayudar
gracias

Unknown dijo...

Necesito ayuda!!!
Lo estoy intendado hacer pero el circuito no me funciona, solo me funciona cuando esta activo el final de carrera A, en el momento que enciendo el interruptor del rele se apaga el motor, es como si no le pasara corriente ... si me pueden ayudar se los agradezco gracias

flupion dijo...

He revisado el esquema y he visto que hay un error en las conexiones de la bobina del error.

Nerea dijo...

Hemos hecho el proyecto del ascensor, pero no nos gira la varilla roscada

Anónimo dijo...

He hecho el ascensor y no me gira la varilla roscada.

flupion dijo...

El sistema de transmisión es tornillo-tuerca, pero en la parte superior no hay que poner tuerca, yo suelo poner un casquillo de un diámetro un poco mayor y en la parte inferior igual.

Anónimo dijo...

ola chicos pzzz creo q a nosotros sinos a quedado bien el ascensor hemos conectado como en las instrucciones y he visto algunos comentarios y a algunos no les a quedado bien espero q lo logren exitos chicos les deseo mucha suerte chao chao

Anónimo dijo...

Eso no es una maqueta de ascensor, hay que echarle un poquito mas de entusiasmo, hay que poner unas guías, contrapeso... un poquito de ganas parece que vaya a explotar...

palsa dijo...

bastante bien explicado pero te comento un fallo de expresión no se dice incrustramos se dice incrustamos

Marss dijo...

Hola ¿en donde puedo conseguir los materiales?

tichellin dijo...

En las conexiones de rele donde pone al - de la pila roja debería decir al +

flupion dijo...

Llevas razón, hay que cambiar el signo.

Anónimo dijo...

ami me encanta saludos

Anónimo dijo...

Está muy bien pero ayudaría mas q describiera los procesos para realizar el proyecto.

Valgrup dijo...

Es alucinante lo que se puede llegar a conseguir en pequeña escala, está muy bien explicado y es una forma muy sencilla de acercar este complejo mecanismo a los más pequeños para que logren así entenderlo a la perfección y comiencen a apasionarse por el interesante mundo de la ingeniería. ¡Enhorabuena!