TANGRAM

PROPUESTA DE TRABAJO

Diseña y construye un juego del tangram y una caja que sirva para guardarlo.


LA PREPARACIÓN
Deberías de empezar por realizar la siguiente actividad: Webquest "El tangram"

Un Tangram está formado por una serie de siete piezas:

Con las que se pueden hacer siluetas de objetos, animales o personas:

Su principal características es que todas sus piezas juntas forman un cuadrado. Por tanto solo debemos de decidir de qué tamaño queremos hacerlo ( en nuestro caso 12 cm).
En este dibujo se muestran las piezas de un tangram. Nos servirá de plantilla para construirlo con un panel de contrachapado de 5mm.

-->Construcción de las piezas

Realiza el dibujo sobre el panel de contrachapado de 5mm, ayudandote de una escuadra de carpintero.

Después corta las piezas con una sierra de marquetería, debes de utilizar una hoja de sierra muy fina, para que el corte sea muy preciso.


Una vez cortadas las piezas lima cada una de las piezas con una lima plana y asi se corrigen las pequeñas imperfecciones del corte.


Podemos hacer la caja para guardardo con un panel en la base de contrachapado y cuatro listones en los bordes y realizar una tapa con cartulina, por ejemplo.

Si el grosor del listón es de 7 mm, las medidas de la base será de 13,4 cm y será conveniente aumentar las medidas en 1 o 2 mm para tener algo de margen resecto del tamaño del tangram. Para construir los bordes de la caja, también tenemos la opción de cortar los listones en diagonal, como los marcos de los cuadros.

Construcción de la caja

Marca las medidas de la base sobre el panel y dibújala con ayuda de la escuadra de carpintero para que todas sus esquinas sean ángulos rectos.

Córtala con cuidado y repasa los cantos con papel de lija. Señala sobre la base dónde irán los listones y la posición en que se guardarán las piezas dentro de la caja.

Corta los listones y repasa los cortes con la lima. Después aplica cola blanca y pégalos sobre el panel de fondo.



El acabado
Pinta los laterales de la caja o dibuja sobre ellos algún motivo decorativo. Si quieres colorear las piezas del tangram conviene que lijes bien su superficie (en el sentido de la beta) para que la capa de pintura quede mejor.
Para pintar utilizaremos tinte para la madera, de diferentes colores o pintura acrilica. En la siguientes fotos se puede apreciar los acabados obtenidos:
Puedes preparar una tapa de cartón o papel, con el nombre del juego y otros elementos decorativos. Una forma sencilla de sujetarla es mediante una gomilla que rodee tapa y caja. También puedes fijar un tornillo en uno de los bordes que haga de eje para girar la tapa.
EL ACABADO II
  • Busca información en Internet sobre figuras clásicas del tangram. Crea una plantilla con ellas de dimensiones 12x12 cm y adjúntala al tangram creado.

  • Crea tus propias figuras
Tangram ya terminados:



7 comentarios:

Jona dijo...

muchas gracias x la info la necesito para este viernes, k tengo k acer los planos i mañana las piezas cn caja en dos oras! :D

Eva dijo...

muchas gracias porque
mi profesor de tecnologia nos a mandado hacer un tamgram peroo nos tenemos ke buscarla vida , menos mal k esta este blog,..
;)

juanjo dijo...

a mi lo que me ha gustado es darle con el tapaporos.lo que he aprendido esque y antes no sabia lo que era un tapaporos y no sabia como utilizar la segueta y ya se lo se.

Maria del Mar. dijo...

Ami lo que me ha gustado más a sido pintarlo, y lo que he aprendido ha sido a cortar y a tomarme con calma la realización de proyectos ejjee.

Marc carreras dijo...

graciasssss me ha sido de gran ayuda .esto si k es un blog de los buenos.




gracias

bayron dijo...

gracias al menos ya tengo un pasatiempo

Anónimo dijo...

está muy bien este blog, me ha ayudado mucho.
muchisimas graciassssss