ROBOT MÓVIL CAPAZ DE DETECTAR Y SALVAR OBJETOS


Propuesta de trabajo

Se trata de diseñar y construir un robot móvil que sea capaz de detectar y salvar obstáculos, con el objeto de que busque la salida de un recinto cerrado.

Condiciones iniciales
Dispondrá de dos ruedas motrices y una rueda loca.
Los obstáculos los detectará con dos antenas tal y como hacen algunos insectos, de modo que cuando los detecte girará para evitarlos.
Cuando el robot gire hacia un lado lo indicará el ojo correspondiente.
Se construirá en el aula de Tecnología.

Fase inicial

Construir una caja de cartón para guardar el proyecto. Nuestra caja la hemos diseñado siguiendo la instrucciones descritas en "la primera guía didáctica de proyectos técnicos para tecnologos/as noveles de la ESO",.



Estructura

Para la base hemos utilizado contrachapado de 5 mm, fácil de cortar utilizando una sierra de marquetería.

En vez de utilizar un motor reductor comercial, hemos fabricado dos motores con reductora, siguiendo la instrucciones recogidas en "la primera guía didáctica de proyectos técnicos para tecnologos/as noveles de la ESO". Este sistema nos ofrece un funcionamiento eficaz.

uedas
  1. Coloca las ruedas en el eje del motor reductor, según la fotografía.
  2. Pega con cola termofusible los motores reductores a la base de la estructura.
  3. Fija, también a la base, la rueda loca.

Sensores
Circuito eléctrico
Conecta todos los elementos a las regletas de conexión, tal como indica el esquema del circuito.



Resultado

Una vez que esté acabado, coloca el robot dentro de un recinto cerrado que disponga de una salida. Puedes prepara dicho recinto colocando en una mesa unos listones como se ve en la fotografía inferior.
Conecta el robot y espera que salga.




AEROGENERADOR SOLAR

Los aerogeneradores aprovechan la fuerza del viento para producir electricidad. Estas máquinas generan electricidad de la misma forma que lo hace una dinamo de bicicleta. Normalmente se agrupan varios aerogeneradores para formar un parque eólico. La electricidad que se produce en ellos pasa a la red eléctrica, donde es distribuida para su consumo.

Esta maqueta muestra como se puede convertir la energía solar en energía eléctrica.

Para construir el aerogenerador hemos utilizado un tubo de cartón de un rollo de papel de aluminio, las aspas las hemos construido con contrachapado de 3 mm, las montañas con papel de periódico y la base es de aglomerado de 10mm. Finalmente hemos pintado con pintura acrílica.

Las celulas solares pueden llegar a proporcionar: 300mA-1V, 65x95 mm , hemos utilizado dos. Conexiones con tornillos y soportes metálicos.
  • La conexión en serie de las células aumenta la tensión.
  • La conexión en paralelo de las células aumenta la intensidad.
Funcionamiento:


LIBRO DE CONSULTA


Esta entrada la voy a dedicar a dar a conocer un libro escrito por un compañero de profesión, en él ha intentado reflejar su experiencia en el aula de tecnología, creando una magnifica guía didáctica de proyectos técnicos para Tecnología.

Coincidimos los dos en un curso de Tecnología en Algeciras, y pienso que ha sido el mejor curso que he realizado en estos años de profesión y desde ese momento se me abrieron las puertas a entender la tarea tan difícil que es el realizar un proyecto con un grupo de 30 alumnos, aprendí técnicas que utilizo a diario, estas y otras mucho mas interesantes están recogidas en esta guía didáctica.

Creo que es una gran obra que nos puede orientar sobre nuestro trabajo, y que no he visto otra igual, incluye descripciones detalladas de los proyectos realizados, pero tal vez lo más importante son la orientaciones que hace el autor sobre las operaciones realizadas, por lo que creo que seria interesante el tenerlo como libro de consulta en cualquier aula de tecnología.

El libro lo encargue en la librería prometo

MÁQUINA DE HACER DEDO

Propuesta de trabajo de MECANESO, la podéis encontrar en la sección "IMPRENTA"

Proyecto técnico de baja complejidad adaptado a alumnado con dificultades. Este solo ha de limitarse a deducir algunas medidas, identificar algunos operadores y seleccionar algunos materiales y acabados, siendo de construcción muy simple.

El mecanismo que incluye es una excéntrica-biela-palanca.



Para realizar el proyecto hemos seguido las indicaciones recogidas en el siguiente documento (memoria técnica).

En las siguientes fotos se puede apreciar el proyecto terminado.



Fase final del proyecto, verificación de que funciona correctamente, en este caso la máquina funciona bien, pero va demasiado rápida, hubiera sido necesario instalar una sistema reductor de velocidad.



Memoria técnica: Máquina de hacer dedo