PISTA DE BAILE

PROPUESTA DE TRABAJO
Diseñar y construir una maqueta de una pista de baile.

  
CARACTERÍSTICAS

* Tiene que estar dotada de luces de colores
* Al menos una pareja tiene que simular que está bailando.
* Tiene que emplear algúnm sistema de transmisión de movimiento.

FUNCIONAMIENTO
Construimos la pareja bailando con panel pintado por un lado a los bailarines. El movimiento hacia arriba y hacia abajo se consigue empleando el sistema biela-polea, para que el panel con la silueta de los bailarines realice movimientos de vaivén, no debe estar unido al eje. Para conseguir luces de colores pintaremos las bombillas con un rotulardor; la conexión de las luces y motor se tiene que realizar en paralelo. En la vista principal del tablero pintaremos el fondo de la pista y otras parejas bailando.

ROSCA MÉTRICA SISTEMA INTERNACIONAL (ISO)

ROSCA MÉTRICA SISTEMA INTERNACIONAL (ISO
Denominación
Ø Nominal

Paso

Ø Broca

M3

3

0.5

2.5

M4

4

0.7

3.25

M5

5

0.8

4.25

M6

6

1

5

M8

8

1

6.75

M10

10

1.50

8.50

M12

12

1.75

10.25

¿Cómo fabricar hélices en el taller de tecnología?

La hélice es un dispositivo formado por un conjunto de elementos denominados palas o álabes, montados de forma concéntrica alrededor de un eje, girando alrededor de éste en un mismo plano.

Su función es transmitir a través de las palas su propia energía cinética (que adquiere al girar) a un fluido, creando una fuerza de tracción; o viceversa, "tomar" la energía cinética de un fluido para transmitirla mediante su eje de giro a otro dispositivo.

La primeras aplicaciones de las hélices, hace miles de años, fueron los molinos de viento y agua. Hoy en día, también bajo los nombres de "rotor", "turbina" y "ventilador", las hélices y los dispositivos derivados de ellas se emplean para multitud de propósitos: refrigeración, compresión de fluidos, generación de electricidad, propulsión de vehículos e incluso para la generación de efectos visuales (estroboscopio).

El inventor de la hélice para barcos fue el checo Josef Ressel, quien solicitó la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826.

Como evidencia la variedad de denominaciones y campos de aplicación, existe una gran variedad de hélices, variedad que se manifiesta sobre todo en las palas, que generalmente tienen perfiles semejantes a los de un ala, pero cuya forma varía según su propósito.

¿Cómo fabricar una hélice?

 1.- Hélices de madera de balsa.

2.- Hélices de hojalata.

3.- Hélices multipala.

 4.- Otro modelo de hélice multipala.

Webquest "PUERTA CORREDERA"

INTRODUCCIÓN

 Vas a proyectar y construir una “PUERTA CORREDERA”, este dispositivo se puede utilizar en las puertas de garajes y en las entradas a parking privados.
Considerad que se trata de un proyecto semiguiado, por tanto el proyecto debe cumplir con sumo cuidado con las recomendaciones y características impuestas.
TAREA

El resultado final tiene que ser un documento técnico donde se recoja el proyecto técnico relativo a una puerta corredera. Utilizaremos Google Docs para redactar el documento técnico.
En este documento se tienen que recoger todos los apartados relativos al diseño de la puerta: materiales necesarios para su construcción, sistema de transmisión que incorporará la puerta, circuito eléctrico y presupuesto.

DOCUMENTOS A PRESENTAR
  • Portada.
  • Componentes de equipo y responsabilidad de cada uno.
  • Índice.
  • Hoja de descripción de la propuesta de trabajo. Condiciones a cumplir (funcionamiento, materiales a utilizar en construcción).
  • Croquis con las vistas acotadas de alzado, planta y perfil de la maqueta. Todas las piezas deben estar numeradas en las vistas (al menos en una vista).
  • Listados de materiales y herramientas a utilizar.
  • Listado de piezas a construir (Hoja de proceso de construcción).
  • Hoja de presupuesto (coste económico).
  • Descripción de Mecanismos a utilizar, funcionamiento y cálculo de los mismos. Debéis calcular a que velocidad girará la varilla roscada, así como a que velocidad se mueve la puerta.
  • Descripción de la Instalación eléctrica y funcionamiento.
  • Croquis de la instalación eléctrica.
 PROCESO
 
El proyecto será realizado por grupos de 2 alumn@s y trabajaran en grupo en el aula de informática.
Cada alumno deberá tener una responsabilidad en el grupo (en el aula-taller)
  • Crear un documento en Google docs llamado “PUERTA CORREDERA”, en este documento iremos editando toda la información de nuestro proyecto. Cuenta en "GOOGLE"
  • Definir las dimensiones del proyecto  y modelo de puerta. Realizar un croquis del modelo seleccionado. Tecnosoto" FOTOS DE PUERTAS CORREDERAS"
  • Diseñar el modelo de caja, para guardar el proyecto. Hacer un croquis en el cuaderno y una lista de materiales necesarios para su fabricación. FABRICACIÓN DE CAJAS DE CARTÓN
  • Seleccionar los materiales que se han de utilizar, para construir la estructura. Materiales para tecnología
  • Definir el sistema de transmisión necesario para el accionamiento de la puerta corredera. MECANESO
  • Seleccionar los componentes mecánicos necesarios. Materiales para tecnología
  • Diseñar el circuito eléctrico necesario para automatizar el funcionamiento de la puerta. CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Seleccionar los operadores eléctricos necesarios. Materiales para tecnología
  • Presentar al resto de compañeros el documento elaborado.
 RECURSOS
 EVALUACIÓN
La tarea se va a evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  1. Claridad, sencillez y comprensión de la información escrita. No se debe confundir la información con la opinión.
  2. La perfecta ortografía y la distribución en párrafos y secciones de dicha información.
  3. La referencia a las fuentes de donde se ha extraído la información.
  4. La calidad del trabajo según la información ofrecida y su uso práctico.
  5. La coordinación del trabajo por pareja.

CONCLUSIÓN

El objetivo de esta tarea es elaborar el proyecto de una puerta corredera, esto es, definir el modelo de puerta que se quiere construir, los materiales que se van a utilizar para fabricar la estructura, mecanismos que tiene que incorporar la maqueta para su funcionamiento y el circuito eléctrico que tiene que incorporar para que su funcionamiento sea automático. El proyecto lo vamos a realizar utilizando Google Docs, con la idea de que varios alumnos puedan trabajar en el mismo proyecto sin la necesidad de estar físicamente juntos.

GUÍA DIDÁCTICA

1) Objetivos del área o áreas implicadas.
   Diseñar un proyecto técnico de una puerta corredera.
   Manejar diferentes operadores mecánicos.
   Diseñar un circuito eléctrico.

2) Contenidos.
   Materiales de uso técnico.
   Mecanismos.
   Circuito eléctrico.
   Sistemas automáticos.

3) Distribución temporal prevista.
   Para la elaboración del proyecto se prevén 2 sesiones (2h).

4) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos.
   Conocimientos de mecánica.
   Conocimientos de electricidad.
   Conocimientos de materiales de uso técnico.

5) Material necesario
   Ordenadores con conexión a internet.

6) Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc.).
   Los alumnos trabajaran en grupos de 2.

DESTORNILLADORES


El destornillador se inventó antes que el tornillo, hace unos 500 años. Sí, resulta curioso, pero lo cierto es que para que los clavos quedaran más fuertes se les hizo una ranura y después de clavarlos se les daba una vuelta con el destornillador.
Los tornillos se inventaron hace 400 años y se usaron en grandes cantidades hace 300 años.
Los destornilladores son herramientas formadas por un mango de madera o plástico y un eje que en el extremo acaba en una punta plana o en forma de estrella (philips), dependiendo del tornillo que vamos a apretar o aflojar.

El sistema de ranura es el más tradicional, pero el destornillador no se ajusta bien y se escapa con facilidad. Por este motivo, está desaconsejado el uso de destornilladores eléctricos. La mortaja más indicada en este caso es el formato de estrella, ya que la herramienta queda fija en la muesca y se facilita el atornillado. La huella hexagonal se utiliza en tornillos especiales y su forma también evita que la herramienta se desplace.
 Su uso
  • La punta del destornillador coincidirá con la ranura de la cabeza del tornillo. Si no lo hacemos así podemos estropear la cabeza del tornillo.
  • Atornillarfemos girando el destornillador hacia la derecha y destornillaremos girando hacia la izquierda.
  • No usarlo nunca como palanda: se puede doblar o estropear la punta.
  • No golpear con el martillo usándolo como punzón.
  • No sujetar con la mano la piza que vamos a atornillar para evitar que se nos clave el destornillador.
  • Si el tornillo entra muy fuerte, hacer previamente un agujero con la barrena apropiada pasa su tamaño.
  • Si realizo trabajos eléctricos, debo usar destornilladores con mango aislante (de plástico o de madera).
También existen destornilladores eléctricos. Atornillan gracias al giro de un motor que llevan en su interior. Para destornillar llevan una palanca que cambia el sentido de giro.

LLAVE DE CRUCE AUTOMÁTICA

 Propuesta de trabajo
Construir una llave de cruce, utilizando una leva.


Para construirla se coloca una leva sobre una polea horizontal o vertical, que debe empujar una tira flexible de hojalata, obligándola a tocar unos de los contactos colocados a cada lado.

En el caso de la polea horizontal los imanes ayudan a que se realice bien el contacto.

Funcionamiento

Las leva separa la tira de hojalata del imán 1 y ésta es atraida por el imán2. En el momento en el que la tira hace contacto con el imán 2, el motor cambia de sentido de giro (en éste caso girará en el sentido de las agujas del reloj) y da una vuelta completa hasta llegar al imán 2. vuelve a separar la tira, que es atraída por el imán 1 y cambia de sentido de giro ( contrario al de las agujas del reloj) hasta que vuelve a llegar al contacto 1 y se repite el proceso.

En el siguiente vídeo se puede observar el funcionamiento del sistema: