CÓMO CONSTRUIR UN CIRCUITO IMPRESO

Cuando se va a montar el circuito electrónico de un proyecto de forma permanente se diseña y se construye un circuito impreso. En el circuito impreso, los componentes se sueldan a unas postas de cobre dibujadas sobre una placa de plástico.

Cómo construir un circuito impreso

Dibujar el esquema del circuito electrónico.


Circuito electrónico


Reunir todos los componentes del circuito y tomar las medidas de cada componente (separación de las patillas).

Montar el circuito en una placa board y probar que funciona correctamente.



Se dibuja el circuito a tamaño real sobre un papel milimetrado y se reproducen sobre él los componentes, también a tamaño real. En este dibujo debe indicarse la posición de los puntos de conexión, teniendo en cuenta que para cada patilla se colocará un punto de conexión.




Obtener la imagen inversa del circuito escaneado invirtiéndola.

Se pega el papel sobre una placa del tamaño adecuado, por la parte del cobre, y se marcan con un punzón los puntos de conexión. Antes de pegar el papel, se limpia la cara de cobre con lana de acero, para que quede libre de grasa y residuos.
Cortar placa de circuito impreso
Cortar placa de circuito impreso

Marcado de puntos de conexión
Placa de cobre

Se quita el papel y se dibujan las pistas con un rotulador especial ( Edding 3000) para circuito impresos. El lugar donde hay que taladrar se marcará con un trazo más grueso.
Rotulador edding 3000

Cara de las pistas
Se prepara una disolución que contenga: agua del grifo, agua oxigenada de 110 volúmenes y salfumán en la proporción (2-1-1).

Salfuman

Agua oxigenada de 110 volúmenes
 Se coloca la disolución en una cubeta de plástico y se sumerge la placa en ella y se espera a que el ácido elimine el cobre que no está protegido con la tinta del rotulador.


Con unas pinzas de plástico, se saca la placa de la disolución y se lava con agua abundante.


Se elimina la tinta del rotulador con lana de acero.


Se comprueba que las pistas no estén cortadas por ningún punto y se taladra la placa (broca de 1mm) en los puntos de conexión.



Se limpian y estaña los terminales de los componentes que van a conectar y se introducen los orificios correspondientes, teniendo presente su polaridad.


Se sueldan todos lo terminales a las pistas, por la cara inferior de la placa se revisan todas las uniones y se comprueba que el circuito funciona.



No hay comentarios: