Realidad aumentada con Aurasma

Vamos a difundir un proyecto técnico utilizando realidad aumentada (RA). La realidad aumentada es una tecnología que nos permite ver contenidos virtuales superpuestos a la realidad. Escaneando con el móvil una imagen (llamada disparador o trigger image), y con la aplicación Aurasma, veremos como aparece una imagen  o  vídeo de nuestro proyecto técnico (es la llamada capa virtual  u overlay).

Asi se ve al aura "Puerta corredera"


Para hacer esta práctica deberás disponer de un dispositivo móvil o tablet que tenga webcam.
Descargar la aplicación Aurasma y registrarse
  1. Entra en App store o en Google Play con tu dispositivo movil o tablet.
  2. Busca la aplicación Aurasma. Cuando la encuentres, pulsa Obtener (figura 1) y luego instalar. Una vez descargada la aplicación, accede a ella pulsando Abrir. Verás que la aplicación necesita acceder a la cámara de tu dispositivo, por lo que debes permitírselo pulsando Permitir (figura 2). A continuación verás que debes registrarte con una cuenta de correo, un nombre de usuario y una contraseña. Completa los datos y entra en la aplicación.
  3. Si todo ha ido bien, ahora debes ver una imagen similar a la siguiente. 
     

    Ya estás preparado para utilizar Aurasma como espectador.
    ¿Quieres probarla? Con la Aplicación Aurasma abierta enfoca la imagen de la puerta corredera.
Disparador o trigger image

 
 

¿Qué es Arduino?


¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa programable con entradas y salidas digitales y analógicas, cuyo bajo coste la hace ideal para iniciarse en automatización o realizar pequeños proyectos domésticos en electrónica y robótica. Esto significa que disponemos de un pequeño “autómata”, capaz de recibir información del entorno (sensores) y realizar acciones (actuadores, motores…), según un programa que introducimos con un ordenador, y que puede ejecutar de forma autónoma.
Para empezar con Arduino, lógicamente, lo primero es comprar una. Por eso vamos a ver los distintos modelos disponibles.
¿Qué modelo de Arduino comprar?
Existen multitud de modelos Arduino disponibles, lo que puede ser un poco confuso para los nuevos usuarios. A la hora de elegir lo normal es que nos fijemos en la cantidad de entradas y salidas que tiene, especialmente las analógicas dado que son las que habitualmente restringen nuestro proyecto. En la siguiente tabla podéis ver los modelos de Arduino más habituales, con sus características más importantes. Disponéis de un listado completo de los distintos modelos y revisiones en http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino.

Lo más normal es que para empezar empleéis una Arduino UNO r3. Este es el modelo más estándar y es la placa que utilizaréis de forma habitual. Para ciertos proyectos grandes, que requieran manejar un número importante de motores o servo motores (robots, máquinas de CNC, impresoras 3D) puede ser necesario pasar a un modelo con mayor número de salida.
Arduino UNO r3

 Leer mas...

Fuente: Luis Llamas
Proyecto Arduino