¿Qué es una instrucción?

Una instrucción puede ser considerada como un hecho o suceso de duración determinada que genera unos cambios previstos en la ejecución de un programa, por lo que debe ser una acción previamente estudiada y definida.

Ejemplos:

int n=0;
delay(1000);
adelante();

Tipos de instrucciones

Los tipos de instrucciones permitidos están definidos y determinados dentro de cada plataforma y  podemos encontrar las siguientes:
  • Instrucciones de definición de datos.
  • Instrucciones primitivas.
    • Instrucciones de entrada.
    • Instrucciones de salida.
    • Instrucciones de asignación.
  • Instrucciones compuestas
  • Instrucciones de salto.

Instrucciones primitivas

Se consideran como tales las instrucciones de entrada/salida y las instrucciones de asignación.


Instrucciones de entrada

Son aquellas instrucciones encargadas de recoger el dato de un periférico o dispositivo de entrada (sensor) y seguidamente almacenarlo en memoria en una variable previamente definida.

 
Ejemplos

digitalRead(num_del_pin); // Devuelve un valor digital (HIGH o LOW) leído desde el pin num_del_pin.

analogRead(num_del_pin);  //Devuelve un número que es la tensión  leída en el pin num_del_pin.


millis(); //Devuelve el tiempo em milisegundos, desde que se activó el programa.

Serial.read(); //Lee el puerto USB y devuelve el valor 0_255 del dato allí presente.


Instrucciones de salida

Son aquellas instrucciones encargadas de recoger los datos procedentes de variable o los resultados obtenidos de expresiones evaluadas y depositarlos en periféricos o dispositivos de salida.

Ejemplos

pinMode(numero_del_pin, modo); // Pone elpin numero_del_pin en  modo INPUT o OUTPUT.
digitalWrite(numero_del_pin, valor); // Escribe un valor digital ( HIGH o LOW)  en el pin numero_del_pin.
analogWrite(num_del_pin, valor _0_255); // Pone en el pin numero_del_pin una señal digital  PWM, proporcional al valor valor _0_255.


Instrucciones de asignación de datos

Son aquellas instrucciones utilizadas para informar al procesador del espacio que debe reservar en memoria para almacenar un dato mediante el uso de variables.

La definición consiste en indicar un nombre a través del cual haremos referencia al dato, un tipo para informar al procesador de las características y espacio que debe reservar en memoria y opcionalmente un valor inicial.

int n=0;  // Variable "n" de tipo entero y con el valor inicial 0.

nivel_ldr=leerEstadoLdr();  //Llamada a la función leerEstadoLdr y asignar el valor devuelto por dicha función a la variable nivel_ldr.

Instrucciones compuestas

Son aquellas instrucciones que no pueden ser ejecutadas directamente por el procesador, y están constituidas por un bloque de acciones agrupadas en subprogramas.

//Función para controlar el movimiento de subida de un puente levadizo

 void subir()
{
 analogWrite(EA, velocidad);
 digitalWrite(I1, HIGH);
 digitalWrite(I2, LOW);
}


Instrucciones de salto

Son aquellas instrucciones que alteran o rompen la secuencia de ejecución de un programa, perdiendo toda posibilidad de retornar el control de ejecución del programa al punto de llamada. El uso de este tipo de instrucciones debe quedar restringido y usarlo solo en excepciones.