Torillo de Lego

Torillo de lego


AUTOR: Lola A. B.
CURSO: 2º Bachillerato
Índice
1.-PROPUESTA DE TRABAJO
2.-MEMORIA DESCRIPTIVA
3.-PLAN DE FABRICACIÓN
4.-LISTA DE PIEZAS
5.-PROBLEMAS ENCONTRADOS Y SOLUCIÓN ADOPTADA.
6.-VALORACIÓN DEL PROYECTO.

Propuesta de trabajo.
Diseño y construcción de un torillo con piezas y mecanismos de Lego, cuya finalidad será elevar y bajar una carga.

2.-Memoria descriptiva.
 
Descripción general del objeto.

 Una carretilla elevadora, grúa horquilla, montacargas es un vehículo contrapesado en su parte trasera, que ―mediante dos horquillas― se utiliza para subir y bajar palés.

Tiene dos barras paralelas planas en su parte frontal, llamadas «horquillas» (a veces, coloquialmente también «uñas»), montadas sobre un soporte unido a un mástil de elevación para la manipulación de las tarimas. Las ruedas traseras son orientables para facilitar la maniobra de conducción y recoger las tarimas o palés.
Es de uso rudo e industrial, y se utiliza en almecenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas o palés con mercancías y acomodarlas en estanterías o racks. Aguanta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones. Su uso requiere una cierta capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo.
Descripción técnica de la solución adoptada:
  • Estructura resistente: El móvil consta de una estructura principal sobre la que se sitúan los mecanismos de transmisión del movimiento, la unidad de control y dos sensores(1 de luz y 1 de contacto). Además, la principal lleva enganchada otra plataforma que será la encargada de elevar y bajar la carga. En la plataforma secundaria encontramos un sensor de luz.


Sistema de transmisión del movimiento
Sensor de luz
Sensor de contaco
  • Mecanismos de transmisión del movimiento: Encontramos dos motores, cada uno lleva enganchado un mecanismo de sinfín-piñón. Este mecanismo transmite un movimiento giratorio entre dos ejes que se cruzan perpendicularmente.Se emplea en mecanismos que necesiten una gran reducción de velocidad y un aumento importante de la ganancia mecánica: clavijas de guitarra, reductores de velocidad para motores eléctricos, limpiaparabrisas de los coches, cuentakilómetros...Están compuestos sinfín y un piñón(rueda dentada).



  • Circuito eléctrico: La unidad de control que usamos es el bloque RCX es la parte central del Lego Mindstorms, ya que aquí se encuentra toda la parte lógica y electrónica que permite la mayoría de las acciones del robot, almacenándose hasta 5 programas que se pueden cargar en su memoria interna, y guardándose allí el firmware básico para el control de los distintos dispositivos que se pueden conectar al bloque. A la unidad de control le encontramos enlazados dos sensores de luz y uno de contacto, además de los dos motores.
Unidad de control RCX


3.-Plan de fabricación.

A continuación, encontrareis la imagen del programa utilizado para que funcione el torillo.
Lista de piezas.
Listado de piezas utilizado en el proyecto.


Problemas encontrados y solución adoptada.

Cuando ya había terminado de construir el torillo al programarlo, cuando subía la estructura secundaria la carga , donde estaba enganchada se desmontaba. El problema era que enganche la pieza amarilla a la pieza negra superior eso provocaba que estuviera fija y no tuviera movilidad. Se solucionó el problema al quitarle esa pieza.

Solución del problema. 
Valoración del proyecto.
  • La construcción me ha resultado sencilla aunque en algunos pasos no estuviera claro donde iba exactamente la pieza.
  • La programación ha sido un poco más compleja al ser algo nuevo para mi, pero cuando le coges el tranquillo es muy sencilla.

No hay comentarios: