DESTORNILLADORES


El destornillador se inventó antes que el tornillo, hace unos 500 años. Sí, resulta curioso, pero lo cierto es que para que los clavos quedaran más fuertes se les hizo una ranura y después de clavarlos se les daba una vuelta con el destornillador.
Los tornillos se inventaron hace 400 años y se usaron en grandes cantidades hace 300 años.
Los destornilladores son herramientas formadas por un mango de madera o plástico y un eje que en el extremo acaba en una punta plana o en forma de estrella (philips), dependiendo del tornillo que vamos a apretar o aflojar.

El sistema de ranura es el más tradicional, pero el destornillador no se ajusta bien y se escapa con facilidad. Por este motivo, está desaconsejado el uso de destornilladores eléctricos. La mortaja más indicada en este caso es el formato de estrella, ya que la herramienta queda fija en la muesca y se facilita el atornillado. La huella hexagonal se utiliza en tornillos especiales y su forma también evita que la herramienta se desplace.
 Su uso
  • La punta del destornillador coincidirá con la ranura de la cabeza del tornillo. Si no lo hacemos así podemos estropear la cabeza del tornillo.
  • Atornillarfemos girando el destornillador hacia la derecha y destornillaremos girando hacia la izquierda.
  • No usarlo nunca como palanda: se puede doblar o estropear la punta.
  • No golpear con el martillo usándolo como punzón.
  • No sujetar con la mano la piza que vamos a atornillar para evitar que se nos clave el destornillador.
  • Si el tornillo entra muy fuerte, hacer previamente un agujero con la barrena apropiada pasa su tamaño.
  • Si realizo trabajos eléctricos, debo usar destornilladores con mango aislante (de plástico o de madera).
También existen destornilladores eléctricos. Atornillan gracias al giro de un motor que llevan en su interior. Para destornillar llevan una palanca que cambia el sentido de giro.

No hay comentarios: