El correo electrónico

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audio, etc.). 

Cada usuario de correo electrónico debe de disponer de un buzón virtual, que se encuentra en su servidor y que lleva asociado una dirección de correo que tiene la siguiente forma:

Tipos de correo electrónico

Hay dos formas de gestionar el correo electrónico:

1.- Mediante un programa cliente, como, por ejemplo,
Outlook de Microsoft
Thunderbird de Mozilla
Estos programas clientes de correo utilizan fundamentalmente dos protocolos:
  • POP: para recibir mensajes del servidor.
  • SMTP: para enviar mensajes al servidor
2.- A través del correo web como, por ejemplo, Gmail, que descarga el mensaje a Internet, por lo cual se puede consultar en cualquier ordenador o dispositivo que tenga acceso a Internet en cualquier lugar del mundo. Algunos proveedores que proporcionan este tipo de servicio son: Hotmail, Google, Yahoo, etc.
Gmail de Google
Hotmail de Microsoft

Yahoo!



No hay comentarios: