Llave fija

Definición

Es una pieza de metal que tiene un hueco de forma hexagonal, perfectamente calibrado, para que entre en él la cabeza de una tuerca o de un tornillo con cabeza de tuerca. Se utiliza para apretar (girando hacia la derecha) o aflojar (girando hacia la izquierda) las tuercas y los tornillos con cabezas de tuerca.
El hueco calibrado suele tener una medida, entre caras paralelas, desde 6 hasta 22 mm generalmente.

Juego de llaves fijas
Estas llaves suelen ser de acero aleado al cromo-vanadio para aumentar su dureza y resistencia al desgaste.
Se utilizan agarrándolas con una mano, haciendo coincidir la cabeza de la llave con la cabeza del tornillo y girándolas a derechas o a izquierdas según se quiera apretar o aflojar.
Conviene apretar bien las tuercas con la llave pero tampoco hacerlo demasiado ya que se puede dificultar el aflojado posterior.

Tipos

Existen diferentes tipos de llaves y son los siguientes:
  • Llaves planas: son aquellas que tienen un agujero calibrado en cada extremo. Normalmente llevan agujeros de numeración correlativos, es decir, 6- 7 mm , 8- 9 mm , 10- 11 mm , etc. 
Llave fija plana
  • Llave inglesa: es aquella en el cual el hueco de la cabeza de la llave es móvil de tal forma que permite ajustarse a casi todos los tamaños. Se recomienda ajustar bien la cabeza de la llave inglesa a la tuerca para evitar desgastar las aristas de esta. 
Llave inglesa
  •  Llave de tubo: son aquellas que permiten encajar toda la llave en la tuerca y se utilizan para poder apretar y aflojar tuercas que se encuentran en el interior de huecos. La llave de tubo se hará girar con una llave plana o una llave inglesa. 
Llave de tuvo
  • Llave de carraca: son aquellas que permiten acoplar una llave a una tuerca y hacerla girar sin realizar ningún trabajo en un sentido y con trabajo en el contrario. Es muy útil para apretar y aflojar tuercas de forma rápida y cómoda. 
Llave de carraca
  • Llaves Allen: son llaves cada vez más usadas, que tienen una forma acodada, con un extremo más largo que otro y con una sección hexagonal. Se utilizan para apretar y aflojar tornillos con cabeza Allen. Se utilizan mucho en los muebles de bricolaje y en las bicicletas.
Llaves Allen
 Seguridad

Las principales medidas de seguridad que se deben tomar para el manejo adecuado de las llaves para apretar y aflojar son las siguientes:
  • Utilizar la llave con la medida adecuada a la tuerca que queramos manipular. De esta forma evitaremos el desgaste de la tuerca, de la herramienta y también que ésta pueda escaparse al hacer fuerza y hacernos daño. 
  • Utilizar las llaves solo para el uso para el que están indicadas.
  • Limpiar las llaves después de usarlas, sobre todo si se han manchado de grasa o aceite.
Fuente: El taller virtual de tecnología


No hay comentarios: