Arduino UNO


Arduino UNO rev.3 está basado en un microcontrolador ATMEGA328. Este microcontrolador dota a este modelo de 32 kb de memoria para almacenar programas, además cuenta con 14 pines digitales de los cuales los numerados como 0 y 1 se pueden utilizar como bus de comunicación para interactuar con otros dispositivos. Los pines suministran una corriente muy pequeña (están limitados a 50 mA) suficiente para iluminar un led y para alimentar circuitos digitales, también incorporan una resistencia interna que puede usarse a la hora de implementar botones. De los 14 pines digitales existen algunos (marcados por ~) que pueden ser usados para hacer una modulación por ancho de banda. Cuenta también con un conector USB para su programación y con una entrada de alimentación. Los pines marcados con A1-A5 son entradas-salidas analógicas. También existe un botón de reset para reiniciar el programa y una serie de conectores para programar el Arduino de forma externa.

Arduino UNO

 ¿Dónde se conectan los periféricos?

Podemos conectar periféricos a la placa Arduino gracias a las patillas. Pero no todas las patillas que hay en las placas sirven para todos los periféricos. Hay diferentes tipos:
  • Pines de E/S digitales. Son patillas en las que podemos conectar los periféricos que vamos a controlar. Estos periféricos pueden ser de entrada, como los pulsadores y teclados; o de salida, como los motores y diodos led. Una vez conectados, el microcontrolador de la placa podrá leer el estado de los periféricos de entrada, o bien activar o desactivar los periféricos de salida.
  • Entradas analógicas. Son pines de entrada a los que podemos conectar periféricos que proporcionan señales eléctricas variables; por ejemplo, un sensor de luz que proporciona una señal cuya tensión es proporcional a la cantidad de luz que recibe.
  • Salidas PWM. Son patillas que actúan como si fueran salidas analógicas hacia los periféricos. Las señales digitales que generan pueden ser moduladas y tomar valores entre o y 255 aparentando ser salidas analógicos.

No hay comentarios: